El SAS pagará 30.000 euros por no detectar a tiempo un cáncer de mama.

SEVILLA. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a pagar 30.000 euros a una mujer  por no detectar a tiempo el cáncer de mama que padecía, lo que obligó cuatro meses después a una extirpación total del pecho.

La letrada Irene González Ángel, que presentó la demanda, explicó a Efe que la mujer no quedó satisfecha con las explicaciones y acudió a una clínica privada, donde le informaron de que «el tumor inicial había crecido y se le retraía la piel».

Dice la sentencia que el retraso en el diagnóstico correcto «conllevó un crecimiento importante de dicha tumoración y por lo tanto la necesidad de realizar un tratamiento más agresivo, con las consiguientes repercusiones tanto físicas como  psicológicas».

Entiende la juez que «se pone de manifiesto claramente la existencia de un error de diagnóstico por no valoración adecuada de las pruebas realizadas».

Fuente: ABC


La sentencia considera demostrado un funcionamiento anormal de un servicio público, pues el hospital no detectó el cáncer de mama de forma  precoz “pese a ser la paciente de riesgo”. El retraso en el diagnóstico obligó cuatro meses después a una extirpación total del pecho.  

Entiende la juez que “se pone de manifiesto claramente la existencia de un error de diagnóstico por no valoración adecuada de las pruebas realizadas, dado que no es posible que en el centro privado se le hubieran detectado indicios de la enfermedad que no se detectaron en la sanidad pública”.

La sentencia considera demostrado un funcionamiento anormal de un servicio público, pues el hospital no detectó el cáncer de mama de forma  precoz “pese a ser la paciente de riesgo y estar por lo menos desde  el año 1992 acudiendo anualmente a revisión”.

La juez no considera demostrada la principal alegación del SAS, cuyo letrado sostuvo que “la solución quirúrgica hubiera sido la misma” pues “aunque el tumor fuera de medio centímetro, hubiera sido aconsejable quitar la mama entera y los ganglios”.

Fuente: Canal Sur